miércoles, 5 de febrero de 2014

Artículo de revista

Malos hábitos pueden ser adoptados en las series de televisión

Un estilo de vida soñado

En los últimos tiempos, las series televisivas han influenciado a una parte de la sociedad en Venezuela. Estas series se han vuelto una moda y una manera en la que algunos ciudadanos quieren llevar su estilo de vida (promiscuidad, fiestas descontroladas e infidelidad). 

La televisión se ha vuelto el medio de comunicación más influyente en esta década. La sociedad gira en torno a este espacio y una parte de la sociedad, especialmente jóvenes, ha tomado actitudes que les pueden generar problemas a largo plazo. Este es el caso de las series de televisión. Este tipo de programas, ya sean los reality shows, comedias, etc., se han vuelto una gran moda en el país haciendo que las personas hayan creado una gran adicción a estas.

Una visión más amplia de las series

Series como two and half men, keeping up with the Kardashian y skins, causaron un gran revuelo en el país y provocaron furor en cuento a fiestas, infidelidad y promiscuidad. “La mayor parte de las nuevas vías de comportamiento las impone la televisión”, así lo reseña María Jesús Fernández Torres en su artículo “La influencia de la televisión en los hábitos de consumo del telespectador”. Ciertamente,  estas “nuevas vías de comportamiento” se han visto reflejadas en los jóvenes que aspiran ser como el exactor,  Charlie Sheen, en el cual trabajaba en la serie two and a half man como un millonario que derrochaba su dinero en prostitutas, alcohol, drogas y en fiestas, como las jóvenes y extravagantes millonarias Kardashians que se han visto
vinculadas en temas de promiscuidad y rumbas descontroladas con mucho alcohol o como los adolescentes de la series inglesa skins en la que los actores llevaban una vida acelerada entre reuniones sin control, con exceso de drogas y alcohol, mucha promiscuidad y un sin fin de infidelidades.

¿Qué opinan los psicólogos?

Leticia Guarino, psicólogo egresada de la Universidad Central de Venezuela, expone que “este tipo de programas que se presentan sin ninguna orientación, ofrecen modelajes de comportamientos que, aunque son censurables, están asociados a reforzamientos y estimulación positiva”.

Los adolescentes toman estas actitudes como algo bueno, y que así lograrán un grado de popularidad sin percatarse que a largo plazo estas conductas les pueden traer ciertos problemas.

Guarino también manifestó que no solo son comportamientos inadecuados por parte de los actores, sino que no reciben ningún castigo o penalización en las series, por lo que los observadores aprenden que pueden repetirlos e imitarlos y que no traerá ninguna consecuencia. 

En el país existen ciertas prohibiciones en el tema de alcohol y drogas, incluso el consumo de drogas no ha sido aprobado. Muchas de las muertes causadas en las fiestas son consecuencias del consumo excesivo de estas sustancias e incluso muchas de las peleas, que también han causado muchas muertes de jóvenes, es que por efectos secundarios de las mismas, los adolescentes tienen un deseo de satisfacción sexual y les han sido infieles a sus parejas o por fruto de la misma satisfacción, se han visto envueltos en tema de promiscuidad en una noche.

¿Qué opina la sociedad?

Alejandro Pérez, residente de la urbanización Las Acacias, expone que estas series pueden propiciar malos hábitos en las personas y que , aunque sepan las consecuencias de estos, lo ven como un acto normal.

“Deberían de buscar una manera en la que estos temas no deban ser tratados en las series como un acto de heroísmo. Deberían educar a la sociedad y sobre todo a los adolescentes, que estos hábitos pueden traer problemas graves como enfermedades venéreas, etc.”,  así también expone el ciudadano.

Muchas personas ven las actitudes de los actores normales y que cualquiera puede tener, tal es el caso de Leonel Suárez, estudiante de la Universidad Metropolitana, declaró “yo soy fanático de la serie skins, leí todos los libros de la serie y vi todas las temporadas y de two and a half man vi uno que otro capítulo. Tienen ciertos excesos y admito tener ciertos amigos que si han copiado ciertas actitudes de las series,  pero no es mi caso imitarlos”.

Fuente: http://www.moviemail.com

















No hay comentarios:

Publicar un comentario